domingo, 29 de diciembre de 2013

ROSCÓN DE REYES MEJORADO

INGREDIENTES AZÚCAR AROMATIZADO:
- 60 g de azúcar glas
- 60 g de azúcar invertido
- piel rallada de 1 naranja
- piel rallada de 1/2 limón

INGREDIENTES LECHE INFUSIONADA:
- 100 g de leche semidesnatada
- 1 ramita de canela
- piel de 1 naranja
- piel de 1/2 limón

 INGREDIENTES "MASA MADRE":
- 50 g de leche semidesnatada tibia
- 90 g de harina de fuerza
- 5 g de levadura fresca

INGREDIENTES MASA:
- 340 g de harina de fuerza
- "masa madre" (ver receta)
- azúcar aromatizado (ver receta)
- 2 huevos medianos enteros
- 15 g de levadura fresca
- 30 g de agua de azahar (Vahiné p.e.)
- 50 g de leche infusionada (ver receta)
- 60 g de mantequilla pomada
- 1 pellizco de sal

DECORACIÓN:
- 1 huevo batido
- azúcar humedecido con agua
- fruta escarchada

 PREPARACION:
- Aromatizamos el azúcar: a 60 g de azúcar glas le añadimos la piel finamente rallada de medio limón y de una naranja. Añadimos 60 g de azúcar invertido. Homogenizamos (queda como una papilla) y reservamos.
- Preparamos la "masa madre": disolvemos la levadura en la leche tibia (30-35 ºC) y la añadimos a la harina. Homogenizamos hasta formar una bola. Si queda muy seca, añadiremos un pelín de leche más. La introduciremos en un bol ligeramente aceitado para que no se pegue y taparemos con film transparente. Dejamos fermentar almenos 3 horas.
- Preparamos la masa del roscón: en un bol introducimos la harina, la "masa madre" troceada, el azúcar aromatizado, los 2 huevos ligeramente batidos, la levadura desmigada, el agua de azahar y la pizca de sal. Amasamos hasta integrar bien todos los ingredientes.
- Añadiremos unos 50 ml de leche infusionada (podemos reducir, a temperatura baja, la cantidad inicial hasta la cantidad que finalmente usemos para no perder todos los aromas de los cítricos y de la canela utilizados) y amasaremos hasta obtener una textura fina y homogénea. Después sobre la mesa aceitada continuamos hasta que la masa casi ya no se pegue en las manos.
- Para que la masa vaya absorbiendo los ingredientes húmedos podemos hacer paradas de unos 3 minutos y continuar.
- Repartimos la mantequilla troceada por toda la masa y amasamos hasta integrarla toda. La masa se volverá otra vez fluida y pegajosa, pero con paciencia y amasando suavemente se volverá otra vez consistente y ya casi no se pegará en las manos.
- Hacemos una bola y la introducimos en el bol grande aceitado y tapado con film transparente también aceitado para que la masa no se pegue.
- Dejamos levar la masa hasta que por lo menos duplique su tamaño, unas 2-4 horas dependiendo de la temperatura ambiente, o si queremos continuar al día siguiente, dejamos levar 1 hora, guardamos en la nevera y reservamos hasta el día siguiente.
- Finalizado este levado (si hemos dejado en nevera dejamos atemperar 1 hora antes de continuar), amasamos ligeramente para quitar el aire a la masa, formamos una bola y dejamos reposar 15 minutos.
- Aplanamos la bola y hacemos un agujero en el centro, el cual ampliaremos dejando que la masa cuelgue hasta darle forma de aro. Si la masa está muy tiesa la dejamos reposar unos 3 minutos y continuamos dando forma.
- Colocamos la masa sobre papel de hornear en la bandeja y, cubrimos con un trapo de algodón o con film transparente aceitado para que la masa no se pegue, y dejamos levar la masa unas 2 horas.
- Con mucho cuidado para que la masa no se deshinche pincelamos la masa con huevo batido y decoramos al gusto con fruta escarchada y azúcar ligeramente mojado.
- Ponemos un recipiente con un poco de agua en el centro del roscón para que el ambiente dentro del horno no se reseque.
-Introducimos la bandeja con el roscón en el horno precalentado a 180 ºC, (calor arriba y abajo) y horneamos durante 18 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
  
OBSERVACIONES:
- Dependiendo del horno puede que el tiempo de horneado puede variar. Si empieza a dorarse demasiado antes de finalizar, podemos poner papel de aluminio encima del roscón.
- Como se puede ver en la foto, se obtiene un roscón de Reyes muy grande y grueso que ocupa toda la bandeja. Se puede dividir la masa para hornear 2 roscones más pequeños y finos.
- Una vez frío se puede cortar por la mitad y rellenar con nata, crema pastelera, cabello de ángel, mazapán..., con lo que el roscón quedará más jugoso.


Receta basada en el video de ROBINFOOD Roscón de Reyes de Iban Yarza


No hay comentarios:

Publicar un comentario