domingo, 16 de febrero de 2014

BUÑUELOS DE VIENTO

INGREDIENTES (18-20 buñuelos):
- 35 g de harina normal
- 25 g de mantequilla
- 25 g de leche
- 45 g de agua
- 2 tiras de piel de limón
- 6 g de azúcar
- 1 g de azúcar avainillado
- 1 cucharadita pequeña de azúcar invertido 
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- otros: aceite para freir y azúcar para decorar.

PREPARACION:
- En un cazo mezclamos la leche, el agua, la mantequilla, la piel de limón, el azúcar, el azúcar avainillado, el azúcar invertido y la sal. Removemos mientras se va calentando a fuego medio hasta llevar a ebullición (ojo, lo hace muy pronto y a una temperatura muy baja).
 - Cuando comience a hervir retiramos el cazo del fuego, quitamos la piel del limón y echamos la harina de golpe. Con una cuchara de madera ancha removemos enérgicamente hasta tener todos los ingredientes perfectamente integrados. Ponemos otra vez el cazo a fuego bajo y continuamos escaldando la masa hasta obtener una masa fina que se despega fácilmente de las paredes (así eliminamos humedad a la masa y permitirá después una correcta hidratación con el huevo).
- Dejamos enfriar la masa al menos hasta los 40ºC, que es cuando añadiremos un huevo entero (si lo añadimos a la masa aún caliente, éste podría cuajar). Removemos hasta obtener una masa completamente integrada. El resultado es una masa no muy espesa, brillante que se desprende de la espátula formando picos.
 - Freiremos los buñuelos: con 2 cucharillas de postre formamos bolas pequeñas que freiremos en aceite no demasiado caliente (160ºC aproximadamente). Los buñuelos van creciendo, flotan y si no se dan la vuelta ellos solos, tendremos que ayudarlos. Freirlos bien o quedarán crudos por dentro.
- Sacar los buñuelos de la sartén, ponerlos sobre papel absorbente y espolvorearlos con azúcar normal mientras están calientes, o con azúcar glas cuando se enfrían.
                                                              
OBSERVACIONES:
- Cuanto más ligera quede la masa antes de freírla, mas huecos y ligeros quedarán después los buñuelos.
- Si la masa necesita algo más de huevo, podemos batir uno y añadir la cantidad que precisemos hasta conseguir la textura deseada.
- Freir la masa en cantidad suficiente de aceite para cubrir los buñuelos por entero, así podrán flotar y darse la vuelta ellos solos. Si no, reposarán en el fondo del recipiente, quedando planos y con el peligro de que se quemen.
- Al enfriarse los buñuelos pueden encogerse y arrugarse un poco.
- Cuando estén fríos se pueden rellenar mediante una manga pastelera con nata, crema pastelera, chocolate o cabello de ángel. La opción más fácil y ligera es rellenarlos con nata de bote (la boquilla del bote es perfecta) justo antes de comerlos.
- Se gasta muy poco aceite al freir los buñuelos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario