domingo, 8 de junio de 2014

TARTA SELVA NEGRA

INGREDIENTES BIZCOCHO (tarta de 24 cm):
- 6 huevos
- 150 g azúcar
- 120 g de harina
- 30 g de cacao puro en polvo (marca Valor)
- 2 cucharillas de azúcar avainillado
- 1/2 sobre de levadura Royal

- 1 pellizco de sal

 

INGREDIENTES NATA MONTADA/TRUFA DE CHOCOLATE:

- 800 mL de nata para montar (mínimo 35,1% materia grasa)
- 90 g de chocolate 70%
- 6 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cuchas soperas de azúcar glacé
- 3 cucharas de leche entera en polvo 

INGREDIENTES ALMIBAR:
- 250 g agua
- 5 cucharadas de azúcar
- 40 g de coñac
 
DECORACION:
- virutas de chocolate
- azúcar glacé

 PREPARACION DEL BIZCOCHO:
- En un bol añadimos los 6 huevos enteros y batimos vigorosamente con las varillas eléctricas).
 
- Añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo durante 15minutos. De esta forma inyectaremos el aire que nos hará subir el bizcocho y hará que sea esponjoso.
 
- Añadimos poco a poco la harina tamizada un par de veces junto con la levadura, el cacao y un pellizco de sal. Mezclamos con movimientos envolventes.
 
- Vertemos la mezcla en un molde previamente enmantequillado y enharinado.
 
- Metemos el molde en el horno a 190ºC, previamente precalentado a 200-220ºC, durante 40-45 minutos. Bandeja en la parte media del horno y calor sólo abajo.
 
- Comprobar que el bizcocho está bien cocido pinchando el centro con un cuchillo, aguja o palillo. Tiene que salir limpio.
 
- Si el bizcocho sale hundido por el centro, indica que el horno no estaba bien precalentado o la temperatura es baja. Si por el contrario se eleva por el centro y se agrieta quiere decir que la temperatura está alta.
 
- Desmoldar antes de que se enfríe. Reservamos.
 
PREPARACION NATA/TRUFA:
- En un bol bien frío y en baño de agua y hielo vertemos la nata para montar que habrá estado en la nevera bien fría (abrimos completamente los bricks para no perder nada de la nata adherida en el interior). 

- Empezamos a montar la nata y añadimos la leche en polvo. Cuando tenga algo de consistencia añadimos poco a poco el azúcar. Seguimos montando hasta que la nata esté casi montada. Reservamos. 

- En un bol derretimos el chocolate (al baño María o con el microondas). Dejamos enfriar un poco el chocolate y añadimos la nata. Primero muy poco a poco y removiendo vigorosamente, ya que la nata al estar muy fría solidificará el chocolate y no se podrá mezclar bien. Acabamos añadiendo algo menos de la mitad de la nata (unas 2/5 partes), homogenizamos y reservamos.
 
PREPARACION ALMÍBAR:
- En un cazo mezclamos el agua, el azúcar y el coñac. Hervimos y removemos con una cuchara hasta reducir a la mitad. Dejamos enfriar y reservamos.
 
  PREPARACION TARTA:
- Una vez frío el bizcocho, lo partimos y obtenemos 3 lonchas de grosor similar. Si la superficie del bizcocho no ha quedado muy plana y uniforme, podemos cortarla y desestimarla y/o poner esa loncha en la parte del medio de la tarta. 
- Disponemos la 1ª loncha de bizcocho en una superficie plana y lo calamos con el almíbar. Colocamos un aro flexible alrededor, ajustándolo al diámetro de del bizcocho.
 
- Colocamos encima la nata (2/5 partes de la cantidad inicial) y alisamos la superficie.
 
- Disponemos la 2ª loncha de bizcocho encima, lo calamos con el almíbar y colocamos encima la trufa y alisamos la superficie.
 
- Disponemos la 3ª loncha de bizcocho encima, lo calamos con el almíbar, colocamos encima la nata restante y alisamos la superficie.
 
- Cubrimos la tarta con film transparente y la guardamos en el congelador hasta unas 3 horas antes de comer. Quitamos el aro ajustable con cuidado y el film transparente.
 
- Terminamos de decorarla: pondremos virutas de chocolate encima de la tarta y encima espolvorearemos un poco de azúcar glacé.
 
- La guardamos en la nevera hasta la hora de comerla.
 
  OBSERVACIONES:
- Finalmente la tarta me ha quedado enorme, demasiado gruesa. Con 600 mL de nata para montar sería suficiente. El bizcocho también era muy grande y con la parte proporcional a 4 o 5 huevos sería suficiente.
 
- No es necesario poner la levadura ya que la genovesa queda muy esponjosa si la batimos bien  y después añadimos los sólidos  con cuidado.
 
- Cuando añadamos la nata y la trufa, limpiar la parte de encima del aro ajustable para no manchar la capa superior del bizcocho y que las capas resultantes queden bien definidas.
 
- Una vez finalizada la tarta está mejor si reposa unas cuantas horas antes de comerla.

Receta basada en el video de "DeUvasAPeras"  Tarta Selva Negra de Nata y Trufa de Chocolate.
 


 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario